jueves, 7 de mayo de 2009


Pedro Anguita Ramirez:
“¿Con qué cara el gobierno critica al empresariado?"

Del total de funcionarios que trabajan en el Estado, la mayoría de ellos trabaja sin contrato. “¿Con qué cara el gobierno critica al empresariado, si la mayoría de las personas que trabaja para el Estado no tiene contrato? Esto es una contradicción por la Ley Laboral, que exige contrato cuando hay una relación laboral”, postuló Anguita con respecto a la información que muestran las paginas web de cada institución pública. Así lo exige la Ley 20.285 sobre Transparencia de la Función Publica y Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Por: Montserrat Olave

En la Universidad Alberto Hurtado, se realizó una charla dirigida a los alumnos, encabezada por Pedro Anguita. Este profesor posee un currículum destacado: Es licenciado en Derecho de la Universidad Diego Portales; Abogado; Doctor en Derecho y Máster en Derecho e Informática en la Universidad Complutense de Madrid. Habló sobre la Ley de Transparencia, la cual entró en vigencia el pasado 20 de abril de este año.

Dentro de las leyes del último tiempo en Chile, se encuentra la Ley de Transparencia o también llamada Ley de Acceso a la Información. Se denomina así, ya que su nombre real es muy largo. Ésta tuvo un impacto en los medios de comunicación, pues revela los sueldos de casi todos los funcionarios públicos. Sin embargo, no tuvo tanto impacto en la sociedad, porque Chile es un país en que “pensamos que lo que gasta la Presidenta no nos afecta, no nos indigna, lo cual debería cambiar debido a que a todos nos involucra”, dice Anguita.
Además, especifica que los ciudadanos debemos saber cómo actúa nuestro representante, el gobierno, las instituciones que derivan de éste y sus funcionarios, porque esa información no puede pertenecer a unos pocos, sino que debe incumbir a todos, a la mayoría. Por algo es información pública y no privada.

A través de estos medios legales, los ciudadanos podemos saber si hay corrupciones, escándalos, cuánto es lo que ganan los funcionarios, etc. Entendamos todo lo que queremos con respecto al gasto público de las instituciones del Estado. Asimismo, tenemos derecho a no decir por qué queremos tal información y, si nos la niegan, debemos recurrir a la Corte de Apelaciones en forma directa, para que se sancione dicha institución. los cuidadanos tenemos el deber de tener la informacion en nuestras manos, ya que como todos sabemos "informacion es igual a poder", dice Anguita.

1 comentario:

  1. Lo que dijimos en clases. El título es la noticia y en el lead tienes que seguir con la noticia. El lead es el primer párrafo o comienzo de tu nota. La bajada está muuuuuy larga. Déjala en una línea o dos.

    ResponderEliminar