domingo, 31 de mayo de 2009

A R T E

Atrevámonos a crear y mirar de otra forma la vida

En Plaza de Armas hay pintores todos los días, que expresan su arte con distintos estilos. Son notables, ya que transmiten mensajes simples y a la vez muy complejos de llevar a la tela.
Por: Montserrat Olave.

Héctor Vergara, artista, presenta tres cuadros diferentes al resto. Refleja en la tela conceptos muy abstractos: la creación y la destrucción; qué significa el agua en si para nuestras vidas, entre otros. “Trabajo conceptos, muy abstractos”, dice Héctor. “Pero dejo abierto el espacio para que la gente interprete de manera espontánea la esencia de la pintura. El significado es algo mío.” Realmente es así. Las pinturas de Héctor apuntan a la reflexión. Lo particular en ellas es que tienen muchos significados y cada observador las ve de distinta manera. Para llegar a eso el artista tiene que reflexionar mucho al momento de expresar.

Tuve una experiencia con una de sus obras. Ésta, para mi, era un portón oxidado al que le habían estraído partes, dejando en contraposición el vacío con la masa. Detrás de éste hay una energía que se va a expandir. Mezcla de colores y de luz que está apunto de explotar. Uno como observador siente que estás detrás de ese portón y quieres ver si la energía explotará o no. Por lo tanto, la obra es misteriosa, ya que no sabes qué pasará.

Luego de vivir esta experiencia con la pintura, afirmo mi convicción –valga la redundancia-, que el arte se tiene que expandir necesariamente en nuestra cultura, al igual que otras artes. Como sociedad debemos darnos la oportunidad de ser; de imaginar; de conocer lugares ocultos en nuestra mente; de crear, porque es ahí donde está la libertad.

Héctor Vergara, expone en Patio Bellavista en Galeria.cl, nombre del lugar. También cuenta con pagina Web:
www.artmajeur.com/inspector, donde está su mail y puedes contactarte con él. En este momento está desarrollando un proyecto de vestuario artesanal. Quiere presentar zapatillas que ha hecho a mano junto con una compañera artista. Lo estaré siguiendo para mayor información.

Ampliemos nuestra mente y volemos a través de la expresión.

1 comentario:

  1. Interesante Montse. Podrías incluir una foto de la obra de la cual hablas. También me dan ganas de saber más de tu personaje: qué edad tiene, cómo se ve, tiene barba, etc... Más detalles que me permitan imagínarmelo. Bien.

    ResponderEliminar